Patrimonio natural

Qué visitar
Edificios y zonas de interés natural por su paisaje y valor ecológico
Camino Mazaleón-Calaceite
Las dos localidades que dan título a este texto son topónimos probablemente de origen árabe, relacionados con los señores que dominaban estas tierras durante la ocupación musulmana. Este recorrido propuesto dura unas cuatro horas de ida y vuelta, sin paradas a través de un desnivel de 152 metros.
La ruta discurre por el camino tradicional que, arrancando junto al río Matarraña, enlaza Mazaleón con Calaceite. Estas dos poblaciones fueron en su momento poblados ibéricos y asentamientos históricos dibujan el trazado, transmitiendo la sensación de que las rutas milenarias tienen aún continuidad en nuestros días. El recorrido parte, precisamente, en el camino que lleva desde Mazaleón hasta el poblado ibérico y la ermita de San Cristóbal: se deja a la izquierda para continuar por la pista que, tras cruzarlo, atraviesa el río Matarraña.
Tras una primera zona paralela al río, el segundo tramo el sendero gira a la izquierda. Nos adentramos en la zona conocida como Val de Calaceite, que indica nuestro destino. Se pasa por pequeños valles donde abundan cultivos de secanos, como almendro y olivo.
Hacia la mitad del recorrido cambiamos el término municipal y entramos en territorio calaceitano, donde el valle que seguimos recibe el nombre de Val de Mazaleón. Pronto, el camino asciende ligeramente y se encarama por una pequeña cresta que ofrece buenas panorámicas de los cultivos circundantes.
Aunque suave, el último tramo es también ascendente. Entre grandes áreas de olivos, algunos de probable origen milenario, nos vamos acercando a la capital cultural del Matarraña: Calaceite. Poco antes de llega a la villa, se pasa junto a la capilla de Nuestra Señora del Pilar, situada en un pequeño altiplano de gran belleza paisajística.
La flora de la que disfrutaremos será el olivo, el almendro, el pino, el romero y la vegetación de ribera. En cuanto a la fauna, destacan el barbo, la madrilla, la perdiz y la urraca.
Texto basado en carteles públicos que muestran el recorrido ‘in situ’.


    Share This