Massalio
El paso de la historia ha dejado un legado curioso en la Comarca del Matarraña: las cárceles. entre el siglo XVI y XVII, se crearon construcciones que formaban parte de la construcción original de las cases consistoriales que aparecieron como reflejo del poder municipal liberado del sometimiento del mundo militar y eclesiástico que había dominado todo el territorio durante la Edad Media.
En estas casas consistoriales, como en el caso de este Ayuntamiento, se destinaron espacios para albergar todas las actividades relacionadas con el Consistorio, tales como el mercado, carnicería, salón de reuniones del Concejo, habitaciones del escribano, archivo y cárcel. Este último departamento es el que protagoniza estas líneas.
Tras cuatro siglos, a pesar de reformas sufridas con el paso de los años, las cárceles de muchas localidades constituyeron un conjunto histórico magníficamente conservado, probablemente único en la Península Ibérica. Su visita es un viaje al pasado, en el que puede verse dónde los reos de antaño sufrían su reclusión y dónde dejaban el recuerdo en las paredes de su jaula.

Share This