Ayuntamiento

La construcción de la casa consistorial de Mazaleón data del siglo XVI, época en que se creo simbolizando al auge del poder municipal y siguiendo el modelo de los Ayuntamientos renacentistas de la comarca con lonja para el mercado y ocio, la cárcel o la sala de reuniones.
La entrada al Ayuntamiento era la actual puerta de las cárceles. En el siglo siguiente, se realizó una ampliación al edificio: se añadió otro arco a la Lonja y se cubrió la calle además de hacerse otro edificio a la derecha y una nueva fachada principal. En el interior de ubicó un oratorio con un San Cristo, actualmente desaparecido.
A finales de los años 20, ya en el siglo XX, se reformó el salón de Plenos y las dependencias administrativas en estilo modernista. En los años 80 se renovó el interior y se restauró la fachada que había sido pintada en el siglo XIX. Esta muestra pictórica era un mural alegórico a la Constitución de Cádiz de 1812. EL reloj del campanario fueron añadidos en 1931, gracias al premio de lotería que ganó el consistorio ese mismo años, como quedó reflejado en la veleta.

Share This